viernes, 18 de abril de 2014

¿Me han despedido que hago?


Por desgracia, esta situación constituye el pan de cada día . Desde nuestro despacho te recomendamos que no te quedes de brazos cruzados: siempre hay que impugnarlo, si no estás de acuerdo.

Lo primero que debes hacer es, en el plazo de 20 días hábiles (a estos efectos no cuentan fines de semana ni festivos de ámbito nacional), dirigirte al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (o el organismo semejante de tú provincia) y presentar la correspondiente papeleta (es un pequeño escrito en el que ponemos de manifiesto por qué estamos disconformes con el despido). La presentación de la papeleta constituye el inicio del procedimiento y te indicará qué día tendrás que acudir a aquél organismo para que se celebre el debido acto de conciliación entre la empresa y tú.

Todo este procedimiento lo puedes hacer individualmente y sin abogado, pero desde aquí te recomendamos que te asistas del mismo, puesto que puede aportarte muchos beneficios, por ejemplo te puede elaborar con una mayor concreción la papeleta, reclamando todas las cantidades pertinentes y te proporciona una posición de fuerza, es decir, el hecho de que te acompañe al acto de conciliación un abogado permite que la empresa te tenga bastante más en cuenta, con respecto al caso en el que vayas solo y, ello permite, además que el abogado continúe negociando con la empresa tras el acto de conciliación (caso de que no se llegue a un acuerdo) hasta las puertas del mismo juicio (antes del juicio se produce un pequeño nuevo intento de llegar a un acuerdo delante del Juez).

En definitiva, siempre hay que impugnar el despido, ya que con mucha frecuencia el despido es declarado improcedente (como consecuencia el empresario tendrá que optar entre tú readmisión o la extinción indemnizada de tu contrato de 45/33 días de salario por año) o nulo (readmisión obligatoria).

Atentamente, Carlos Winter Cabrera (Socio co-fundador de Velayos&Winter Abogados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario